El pasado 13 de mayo se llevó a cabo en Santander de Quilichao la clausura del proyecto ‘Empoderamiento social y económico de mujeres emprendedoras y empresarias en el norte del Cauca’, que trabajó con mujeres del territorio para potenciar su liderazgo y brindarles herramientas que fortalecieran su participación social, económica, política y cultural.
Este proyecto se realizó gracias a una alianza entre el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), Gases de Occidente y su fundación Promigás, la fundación Empoderarte y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc), que desde mayo de 2021 empezaron a realizar acciones que involucraron a las lideresas del territorio.
“Estamos felices de cerrar este proyecto de empoderamiento de las mujeres del norte del Cauca, que tiene resultados tanto en incidencia social, publicaciones académicas, trabajos comunitarios y trabajo estadístico. Para la clausura, generamos espacios de cuidado para las cuidadoras: estaciones de peinados, aromaterapia, mascarillas y bebidas, para que tengan momentos de calma y reflexión”, dijo Lina Buchely, directora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.
Entre las actividades realizadas durante los dos años que duró el proyecto hubo un diplomado que se tituló ‘Mujeres por el buen vivir’, en el que participaron 100 mujeres y cuyo resultado fue una propuesta de formación que apuesta por el empoderamiento integral de las mujeres, además de un libro en el que se pueden leer relatos de liderazgo (descárguelo gratis aquí). También se realizaron las cartillas ‘Resistencia es nombre de mujer’, con historias de liderazgo y resiliencia de mujeres de Suárez, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Caloto, Puerto Tejada, Miranda, Corinto, Guachené, Jambaló y Caldono (descárguelas gratis aquí).
“El diplomado me aportó herramientas de liderazgo, confianza, responsabilidad, disciplina, conocimiento y la posibilidad de compartir muchas experiencias. Jamás me imaginé estar en una revista o en un libro, por eso agradezco inmensamente, siento el éxito y la prosperidad. Gracias por escuchar nuestras voces e ir más allá”, expresó Nelly Pavy Tróchez, lideresa y participante en el proyecto.
Adicionalmente, a principios de 2023 se hizo una encuesta sobre las dinámicas económicas de las mujeres en los municipios de Caldono y Puerto Tejada, en alianza con la Corporación Ensayos y Empoderarte. En ella participaron 516 mujeres y se obtuvieron datos sobre la escolaridad, las actividades laborales, los ingresos y el trabajo no remunerado. Algunos datos de interés son los siguientes:
• 27% de las mujeres de Caldono y Puerto Tejada cursaron solamente la primaria o menos, lo que indica bajo nivel educativo.
• El 34% trabaja haciendo oficios en su hogar de manera no remunerada.
• El 56% de las que tienen un trabajo remunerado reciben menos de un salario mínimo mensual.
• El 49% se ha preocupado los últimos meses por no tener suficientes alimentos en el hogar, lo que significa una inseguridad alimentaria.
• El 48% no tiene ninguna ayuda de las personas con las que vive para realizar trabajos domésticos, como limpiar, cocinar, lavar y tratar el agua.
• El 34% no tiene ninguna ayuda de las personas con las que vive para el trabajo de cuidado, como cuidar niños, personas mayores o personas con discapacidad.
• El 92% de las mujeres dedica hasta ocho horas diarias al trabajo doméstico no remunerado.
“Estos datos de la encuesta son muy importantes porque visibilizan la precariedad económica de las mujeres del territorio. Aunque no nos crean, ellas trabajan 24 horas al día y muchas no reciben remuneración. Por ellas y para ellas, generamos espacios inspiradores. Esperamos que sea el primero de muchos proyectos que realicemos en el norte del Cauca, que ya es nuestra casa”, añadió Lina Buchely.